Visita a la exposición temporal Más que espacio
junio 27, 2021
Visitamos Lisboa el 13 de noviembre
septiembre 30, 2021
Mostrar todo

Curso: Colecciones privadas, museos públicos de arte contemporáneo

Este curso, organizado por la Universidad de Extremadura y el Museo Helga de Alvear, pretende reflexionar sobre la importancia que revisten las iniciativas nacidas de la fusión de lo público y lo privado y destacar la trascendencia que como motor pueden llegar a alcanzar en el desarrollo de la comunidad en que se asientan. El encuentro de Helga de Alvear con las instituciones públicas extremeñas ha sido fundamental para materializar un proyecto de la relevancia del Museo Helga de Alvear, que sitúa a Cáceres en la primera línea del arte nacional e internacional, constituyéndose como un motor decisivo para la producción y la dinamización cultural, turística y empresarial. Perfil que completa con una clara responsabilidad en el campo de investigación y la reflexión científica, inherente a su naturaleza museística, con reflejo en el ámbito educativo y de difusión, como este curso promovido por la Universidad de Extremadura manifiesta.

El Museo Helga de Alvear ha sido inaugurado en su nueva sede en febrero de este año de 2021. Tal acontecimiento ha supuesto la culminación de un proceso que comenzó con la actividad coleccionista de Helga de Alvear, galerista alemana que tomó contacto con la ciudad de Cáceres en el año 2000 y su deseo de convertir las piezas de artes visuales contemporáneas que iba adquiriendo de forma particular, en una muestra «permanente» abierta a la sociedad.

Al mismo tiempo sabemos que hay distintos modelos que, al igual que el de Helga, han dado lugar a Museos o Centros de Arte, que junto a la exposición de la colección desarrollan un programa de exposiciones temporales. Donaciones o depósitos de coleccionistas, artistas, galeristas, mecenas, han propiciado importantes proyectos en museos existentes o creados para tal efecto que son hoy hitos de referencia cultural y turística en los centros urbanos o rurales en que se asientan.

El debate del origen y desarrollo de estos museos, los nuevos espacios construidos para acoger las colecciones que les dan origen, la sintonía con la concepción actual de las funciones que corresponden a un museo del siglo XXI, tal como es entendido desde el ICOM, como reflejo de la práctica museística, las finalidad con conceptos postmodernos de muestra rotativa de sus fondos y reflexión continuada sobre los discursos, gestión de las colecciones, asesoramientos y la producción de exposiciones temporales. La metodología de la comunicación investigadora y didáctica, el turismo cultural y la implicación en sus entornos urbanos como sinergias.

Las sesiones profundizarán en diversos temas relacionados con el Museo y sus colecciones, con la articulación entre la acción pública y privada, con aquellos aspectos relativos a la gestión de esta institución museística, de muy diversa índole, políticos, económicos, jurídicos y culturales.

La Asociación de Amigos del Museo Helga de Alvear colabora en este curso junto a Atrio, Caja Rural de Extremadura, Ingenostrum, Círculo Empresarial Cacereño, Cámara de Comercio de Cáceres y Albroksa.

Fechas: 15, 16 y 17 de octubre de 2021

Más información sobre el programa e inscripciones en la web de la Universidad de Extremadura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *