En noviembre viajamos a la Bienal de Venecia
octubre 21, 2022
Mostrar todo

Visitamos la exposición de Lucio Fontana en la Galería Helga de Alvear

¿Quieres venir con nosotros a ver la exposición de Lucio Fontana en la Galería Helga de Alvear?

Planeamos nuestro viaje de ida y vuelta desde Cáceres a Madrid en autobus para el sábado 19 de noviembre y nos encantaría contar contigo

Información sobre el viaje:

Sábado 19 de noviembre
Viaje de ida y vuelta en autobus desde Cáceres
Precio: a determinar. Te confirmaremos lo antes posible
Fecha límite de inscripciones: 10 de noviembre

Reserva de plazas aquí ✍️

Sobre la exposición y el artista

La Galería Helga de Alvear presenta una selección de esculturas cerámicas, varios concetti spaziali e importantes obras en papel, ambienti spaziali de Lucio Fontana (1899-1968), realizadas entre 1938 y 1960. El artista argentino-italiano dedicó su vida a la escultura y a la búsqueda de una nueva dimensión en el arte.

Lucio Fontana nació en 1899 en Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina, de padres inmigrantes italianos. Pasó sus primeros años en Milán, donde se matriculó en una escuela de ingeniería. Al regresar a Argentina en 1922, trabajó en el estudio de su padre, un escultor especializado en monumentos funerarios. A finales de la década de 1920, regresó a Italia para aprender escultura con Adolfo Wildt. Tras licenciarse comenzó a llevar a cabo una ruptura con el lenguaje formal académico, sentía que las terminologías del arte lo encorsetaban cuando él se consideraba un “artista espacial”.

En 1939 regresó a Argentina y fundó la escuela de arte de Altamira, donde más adelante surgiría el Manifesto Bianco(1946), que abogaba por la síntesis de las artes, la abolición de los materiales convencionales y propagaba en su lugar las dimensiones del tiempo y el movimiento en el espacio.

En 1947 a su vuelta a Milán funda el Movimiento Spaziale. Crea las primeras obras según su nueva concepción del espacio que recogía el tratado Manifesto Bianco, y a partir de este momento, Fontana se referiría a sus obras como concetto spaziale.

En los talleres de cerámica de Albisola trabajó formas naturales, amorfas y amontonamientos, donde el material plástico se convertía en el centro de investigación de sus posibilidades espaciales. Fontana se defendió contra los que le reprochaban el carácter artesano de sus cerámicas: “Io sono uno scultore e non un ceramista”.

Información sobre el viaje:

Sábado 19 de noviembre.
Viaje de ida y vuelta en autobus desde Cáceres
Precio: a determinar. Te confirmaremos lo antes posible
Fecha límite de inscripciones: 10 de noviembre

 

Fotografía: Joaquín Cortés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *